Durante tres días, en Bogotá, a puerta cerrada en la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los 33 directores y directoras de las regionales del ICBF, estuvieron reunidos con la directora, Concha Baracaldo.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que, al finalizar la reunión, la directora impartió cinco instrucciones que fueron apoyadas, de manera prácticamente unánime, por los directores regionales.

1. Contratación en los servicios del ICBF:

Acordaron revisar, ajustar y perfeccionar los procesos de contratación en los servicios del ICBF para la primera infancia del país. “Los operadores deberán ser seleccionados por experiencia y profesionalismo, y no por intereses personales”, se mencionó.

2. Manejo de los recursos del ICBF:

Insistieron en que los 8.5 billones de pesos anuales asignados al Instituto deben ser manejados con total transparencia. Y, en caso de presentarse alguna irregularidad, el Instituto apoyará y acompañará todas las investigaciones pertinentes y las llevará a hasta las últimas consecuencias. “Quien se robe un peso de la niñez deberá pagar por ello”, se lee en el texto de las instrucciones impartidas.

3. Enfoque del trabajo con la niñez:

Textualmente, la orden es presentar un diagnóstico de la niñez por departamentos con el objetivo de trabajar sobre las principales problemáticas en niños, niñas y adolescentes. Identificar y trabajar en los retos con enfoque étnico regional y en la aplicación de políticas de la niñez.

4. Despolitizar la misionalidad del ICFB:

Este es uno de los puntos que más pueden llamar la atención, por la polémica generada sobre el nombramiento de Baracaldo precisamente como directora. La funcionaria, aun en medio de las críticas, tiene el respaldado del artículo 189, numeral 13, que le da al presidente la facultad para nombrar a “presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales”.

Lo que también se puede tener en cuenta, es que por los recursos que maneja y la descentralización de la Institución, el ICBF es un fortín político. Es como un secreto a voces que históricamente se ha conocido.

Ahora, aquí la instrucción dada la semana anterior, contempla que “el ICBF tiene una misión de despolitizar sus misionalidad. Estamos trabajando por la niñez, es decir, el presente y futuro del país. Así que en el ICBF se trabaja por meritocracia y no por favores políticos.

5. Trabajo en las regiones apartadas:

La última de las cinco instrucciones tiene que ver con la notificación a los Directores Regionales “para llegar a las regiones más apartadas de Colombia y concentrar nuestros esfuerzos en garantizar los derechos de la niñez en esos territorios”.

También conoció SEMANA que, al finalizar el encuentro, uno de los directores regionales expresó en nombre de sus compañeros que habían recibido un trato transparente, “que hace mucho tiempo no recibíamos”.

Además, entre aplausos y sonrisas de los demás asistentes al salón, el director finalizó diciéndole a Baracaldo “gracias por la oportunidad, entienda que tiene un equipo en el territorio”.

Todo se da en medio de varias críticas de la oposición, pero también de integrantes de partido de gobierno por la labor adelantada por nueva directora.