En julio de 2024, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad, por cuatro meses, impuesta al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien fue el mandatario de la capital de Bolívar entre 2020 y 2023.
La razón que tuvo la entidad del Ministerio Público para aplicar dicha sanción a Dau, fue por referirse en términos irrespetuosos y desobligantes contra los directivos de la Universidad de Cartagena, con ocasión del proceso de selección que se adelantaba en 2020 para elegir al contralor distrital de la ciudad.
Dau, al conocer que la entidad archivó la investigación contra Karen Abudinen, por el famoso caso de Centros Poblados, dijo que a él lo sancionaron por algo menor a lo que pasó con la exministra de las TIC.
Durante el Congreso de Fenalco que se realizó en Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello, fue consultada en relación con lo señalado por Dau, a lo que la funcionaria respondió: “trato de no opinar frente a las expresiones de los afectados disciplinariamente. Solo podría decir que, en el primer caso: Centros Poblados, la Procuraduría ha actuado en relación con quienes ejercieron realmente la función de adelantar la licitación y contratación que fue secretaría general como ordenador del gasto de MinTic”.
En su argumentación, dijo que se preguntó si la entonces ministra Abudinen había firmado algún documento, mientras que en el caso de Dau: “¿quién fue el que firmó todo y ejecutó todo?”, fue el interrogante que lanzó.
“La diferencia es abismal entre un caso y otro. En el caso del alcalde él fue el autor, en el otro, los actores ya están sancionados”, sostuvo.