La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Héctor Alfonso Gómez Trujillo, personero auxiliar de Medellín, Antioquia, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de un comunicador social que fue condenado a ocho años de prisión por intentar asesinar a su expareja.
La investigación, que está a cargo de la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá, busca esclarecer si Gómez Trujillo permitió la firma, en septiembre de 2024, de un contrato de prestación de servicios con Camilo Salas Santos, un comunicador social que, en 2016, fue capturado por intentar asesinar a su pareja sentimental, quien se encontraba en estado de embarazo. El crimen por el cual Salas Santos fue condenado lo inhabilitaba para ocupar cargos públicos, según la legislación vigente.
El Ministerio Público también está verificando el rol de los funcionarios encargados de revisar, verificar y aprobar la documentación presentada por el contratista, así como la legalidad de la firma del contrato dentro de la Personería Distrital de Medellín.
En este contexto, la Procuraduría está evaluando si las acciones de los involucrados constituyen una posible falta disciplinaria y ha solicitado la recolección de las pruebas pertinentes para determinar las responsabilidades del caso.
Este proceso pone de manifiesto la importancia de garantizar el cumplimiento del régimen de inhabilidades y la correcta verificación de antecedentes en la contratación pública.