Los escándalos destapados en la Unidad Nacional de Protección (UNP) entre los que hay blindajes falsos, la compraventa ilegal de esquemas de seguridad, y ausencia de medidas que ponen en riesgo la vida de los protegidos, ya tuvieron su coletazo en la Procuraduría que abrió investigación contra funcionarios de la UNP presuntamente involucrados en las irregularidades.
Dentro de los investigados están, entre otros, el exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, el líder sindical Wilson Javier Devia y el escolta Christian Ernesto Páez.
Las investigaciones tratarán de establecer la responsabilidad de estos funcionarios y exfuncionarios quienes resultaron salpicados por las denuncias de SEMANA en donde quedó al descubierto una poderosa red de corrupción al interior de la UNP.
A Rodríguez Rozo y tres personas más se les investigará por las denuncias que realizó el actual director de la entidad, Augusto Rodríguez, quien evidenció graves irregularidades en camionetas con blindajes falsos.
La Procuraduría también buscará establecer la responsabilidad de Wilson Javier Devia, presidente de uno de los sindicatos de la UNP, en el alquiler de esquemas de seguridad asignados a protegidos de la UNP y quien además cobraba coimas por incorporar carros a trabajar en esa entidad. Así lo había revelado SEMANA en una explosiva grabación con Manuel Antonio Castañeda, el mismo hombre que conducía la narcocamioneta que cayó con coca en el Cauca, en diciembre pasado.
Las investigaciones de la Procuraduría también se extienden hacia el escolta del exsubdirector de la UNP, Cristian Ernesto Páez, quien no habría reportado información sobre la camioneta de su protegido que luego apareció cargada con cocaína en una carretera del Cauca.