Este 30 de agosto se conoció un documento de la Procuraduría General de la Nación donde se formulan cargos contra Óscar Alejo Cano, quien fue presidente del Concejo de Villavicencio y ahora está aspirando a la Alcaldía de la capital del departamento del Meta.
En la decisión también se archiva la actuación en contra de varios concejales que estaban siendo investigados por los mismos hechos.
Todo se remonta a un caso de una presunta violación del régimen de mayoría simple, que era la mitad más uno, por lo que se abrió una investigación por presuntas irregularidades en las sesiones del Concejo de Villavicencio.
Para el Ministerio Público hubo una irregularidad en la elección y posesión del contralor municipal, Edgar Balcázar para el periodo 2016-2019 que se demostró con una queja del señor Anderson Guzmán donde se afirmó que sucedió “en circunstancias presuntamente irregulares, de las cuales acusó a los concejales que votaron a favor del aspirante elegido”.
El asunto es que Balcázar estaba inhabilitado para ser elegido como contralor y, pese a las advertencias, Óscar Alejo siguió adelante con la elección y posesión de dicha persona que, además, fue escogida sin lograr una mayoría simple.
“Óscar Alejo Cano en calidad de presidente del Concejo de Villavicencio, se le endilga presunta responsabilidad disciplinaria por haber incurrido en una prohibición, al tomarle posesión al señor Edgar Balcázar para desempeñar el cargo de contralor municipal, a pesar de encontrarse inhabilitado, en sesión del 29 de marzo de 2017″, dice la Procuraduría.
Por esa razón, el Ministerio Público continuará con el proceso y la candidatura de Cano podría enredarse a menos de dos meses de las elecciones, donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.