A pesar de que ya se cumplió un mes de implementación, la medida de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de aumentar la restricción del pico y placa en la ciudad sigue generando todo tipo de controversias, más aún cuando López, siendo aún candidata a la Alcaldía, había prometido que no iba a aumentar la restricción a la movilidad, pero luego hizo todo lo contrario.
En consecuencia de esto, y tras la invitación que la propia Claudia López le hizo a los bogotanos de vender sus vehículos si no estaban de acuerdo con el nuevo horario de pico y placa, en el Congreso de la República propondrían un proyecto de ley que otorgue hasta 30 % de descuento en impuesto de vehículos si el pico y placa supera las 10 horas diarias en cualquier ciudad del país.
La iniciativa sería presentada por el exconcejal de Bogotá y hoy candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, en caso de ganar las elecciones y llegar al Legislativo.
De acuerdo con Forero, la promesa incumplida de Claudia López de no aumentar el pico y placa está afectando a muchas personas que compraron un carro y tenían intensión de utilizarlo en diferentes actividades económicas, “por esa razón, de llegar al Congreso propondremos un proyecto de ley que modifique la ley 488 de 1998 y que permita que en aquellos lugares del país donde el pico y placa exceda las 10 horas diarias, se permita un descuento del 30 % en el impuesto del vehículo”.
Según lo dio a entender el exconcejal, este proyecto de ley estaría fundamentado en el hecho que no se pueden seguir presentando ‘alcaldadas’ en el país.
“No más abusos de los alcaldes que mienten para ganar elecciones y después le hacen la guerra al carro particular”, dijo Forero.
Cabe recordar que en sintonía con lo dicho por Forero, hace pocos días Miguel Uribe, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y quien hoy es aspirante al Senado, anunció que adelantaría un proyecto de ley que castigue a los alcaldes y gobernadores que no cumplan con lo prometido en las campañas.
“Desde el Senado voy a liderar un proyecto de ley que inhabilite a alcaldes y gobernadores que incumplen sus promesas, vamos a darle muerte política a esos politiqueros que engañan a los colombianos”, dijo Uribe.