Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia y quien ha liderado la iniciativa de Colombia y Antioquia Federal, propuso este lunes, desde Rionegro, incorporar en las elecciones regionales de octubre próximo un ‘Tarjetón Federal’ con una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que Colombia sea una nación federal?

“Este hecho se convertiría en un mandato popular para el Presidente Gustavo Petro y el Congreso de la República, quienes tendrían que entrar a desarrollar las acciones jurídicas para cumplirle a los colombianos y empezar la construcción de una Nación Federada”, comentó Tobón.

La propuesta no solo pretende que los departamentos tengan autonomía para manejar sus recursos, sino que cada uno pueda tener su propio sistema educativo con sus propias directrices y sus propias cortes para los temas de cada región.

Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia | Foto: No

Tobón, insistió en que es necesario que Colombia, “para salir del atraso del centralismo, dé el paso hacia un modelo federado” e indicó que las próximas elecciones regionales son el escenario ideal para que los colombianos “decidamos si queremos que nuestro país pase a ser una Nación federal”.

Tobón ha indicado que una Nación Federada permite gestionar de manera más rápida y efectiva los problemas, lo cual ayudaría a solucionarlos efectivamente brindándoles a los ciudadanos una mayor calidad de vida.

Esta propuesta no es nueva, ya la han venido planteando también los actuales gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos.

En el pasado, el territorio que hoy es Colombia se regía federalmente. Este es un modelo similar al de Estados Unidos y México, donde varias entidades territoriales tienen autonomía para elegir cómo vivir.

De hecho, los gobernadores vienen preparando un documento con lineamientos en materia de reasignación de funciones y organización política para el país

Por ejemplo, como lo explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante un foro en la Universidad Externado, “plantear el tema de los senadores regionales, nosotros tenemos un solo senador, cuando tenemos un millón 200 mil personas que votan en las elecciones a Congreso”.