Según estudios de la Comisión Colombiana de Juristas, a partir de cifras del Inpec, la reincidencia en Colombia, para 2021, se situó en el 20,4 %. Es decir, uno de cada cinco condenados que está hoy detenido había pagado su pena, quedó libre y nuevamente cayó por volver a delinquir.

Por eso, el candidato a la Cámara por Bogotá Miguel Silva, del Nuevo Liberalismo, propuso un programa de reinserción para quienes salen de prisión. La idea es que reciban apoyo en materia de emprendimiento, educación y nuevos conocimientos para su regreso a la vida en libertad.

“Hay que cambiar la manera en la que concebimos las cárceles. En Colombia se convirtieron en escuelas de crimen, (donde) los presos se terminan conectando con organizaciones criminales estando en los cárceles. No hay programas educativos, por ejemplo, en emprendimiento, entonces usted termina la condena, sale a la cárcel ¿y qué se pone a hacer?”, se preguntó el candidato.

Silva agregó: “Quienes salen de prisión difícilmente tienen oportunidades de empleo y lamentablemente quedan vulnerables a organizaciones criminales, por su conocimiento delictivo”.

Miguel Silva fue coordinador programático y miembro del equipo de trabajo de Carlos Fernando Galán en el Concejo de Bogotá. Es politólogo, doctor en Filosofía y magíster en Seguridad y Defensa.

El candidato a la Cámara lanzó duras críticas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su “participación en política” tras la reunión que tuvo con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro.

“Se reúnen dos políticos en época electoral, ¿a qué se reúnen dos políticos en época electoral? Me preocupa que la alcaldesa tiene a la esposa participando como candidata al Senado, ataca a candidatos desde Twitter y ahora va incidir favoreciendo o no a un candidato a la Presidencia”, agregó Silva.