Luego del más reciente suceso en donde un joven neutralizó a su atacante en la localidad de Suba, el concejal de Bogotá, Rolando González, radicará un proyecto de acuerdo para que los ciudadanos puedan acceder a clases de defensa personal de forma gratuita en Bogotá.
El objetivo del proyecto de acuerdo, según el cabildante, es que los capitalinos puedan tener habilidades físicas y psicológicas para prevenir y actuar ante una situación de hurto o acoso en las calles.
Este proyecto contempla identificar y señalizar las zonas inseguras de Bogotá, para que las personas conozcan aquellos sitios públicos donde puede estar expuesto a un hurto.
Así mismo, busca brindar cursos de defensa personal en los programas que ofrece el IDRD, las alcaldías locales y los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social. Esto pensando también en las situaciones de seguridad que hoy viven las mujeres en la capital.
Según la más reciente encuesta de “Bogotá Cómo Vamos”, el 53 % de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad y 33 % en su propio barrio. Adicional a ello, en el 65 % de los hurtos no se emplea ningún tipo de arma, el 25 % arma blanca.
“No se trata que la persona se quede peleando con el agresor, sino que pueda neutralizarlo y poder escapar de él, sin consecuencias para su integridad física y mental. Dos de cada 10 víctimas de hurtos quedan con problemas de estrés postraumático que les impide volver a desarrollar sus actividades cotidianas”, aseguró el concejal de Cambio Radical.
Según lo explicó González, “estas herramientas permitirían que las personas no opten por otros métodos más agresivos como portar elementos de defensa personal como bastones de acero extensibles, táser, gas pimienta, manopla, bates de béisbol, evitaría que tomen justicia por mano propia, tener sentimientos de venganza entre otros”.