En Colombia, aún es común en algunas entidades financieras ver extensas filas de personas de la tercera edad los primeros días de cada mes esperando recibir su mesada pensional, pues hasta el momento se ha venido haciendo a través de los bancos y no todos los jubilados cuentan, por diferentes motivos, con tarjetas débito que les permitan acceder a sus dineros.
Sin embargo, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal radicó este miércoles 2 de noviembre un proyecto de ley que implicaría un revolcón en cuanto a las entidades que se encargan de pagar las mesadas pensionales.
De acuerdo con la iniciativa, además de los bancos, los pensionados también podrían elegir recibir su mesada a través de los fondos de empleados, con el fin de respetar el principio de libre competencia.
La noma es clara en señalar que las entidades financieras que manejen cuentas de los pensionados no podrán cobrar cuota de manejo a estos por la utilización de las mismas.
“Es vital que a través de las cooperativas de ahorro y crédito, y de los fondos de empleados, que son las organizaciones que tienen cuentas de ahorros, también se puedan pagar las mesadas pensionales. Los fondos de empleados han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores de este país, que les han aportado a la educación, a la construcción de vivienda, entre otros proyectos”, afirmó la representante Carrascal.
Este proyecto busca fortalecer el sector solidario (al que pertenecen los fondos de empleados, que se proyectan como un impulsor del emprendimiento y del desarrollo de las regiones, y que representa cerca del 4% del PIB). Para 2021, el sector contaba con 6.670.208 asociados (13,06 % de la población colombiana). A junio 30 de 2022, los recursos ahorrados en los fondos de empleados ascendían a 7,4 billones de pesos.
”Con este proyecto de ley buscamos equilibrar la balanza del libre mercado y restaurar las libertades para que los y las pensionadas puedan elegir por dónde recibir su mesada pensional, si es a través de los fondos o de otra entidad financiera”, dijo Carrascal.