El pasado martes 27 de octubre se realizó en Bogotá el Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales que afectan la Niñez. Cada día, la protección de niños, niñas y adolescentes del territorio nacional se ha transformado en una lucha a la que se unen más actores y cuya bandera ha llevado en los últimos tres años la primera dama de la Nación.
El panorama frente a la niñez no ha sido el mejor. De acuerdo con la Encuesta nacional de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 2019 —citada por María Juliana Ruiz, quien estuvo en el congreso para exponer las acciones llevadas a cabo desde su despacho, que se articulan con las medidas del Gobierno nacional— más del 40 % de los encuestados manifestó ser víctima de violencia antes de los 18 años de edad, mientras que cerca del 70 % afirmó que esas violencias ocurrieron al interior de los hogares o en torno a ellos.
Ante esta realidad, Ruiz destacó “el frente normativo que se ha instaurado en el país, en el marco de la Alianza contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, para garantizar y prevenir actos de violencia contra los menores de edad”, dijo, según el comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República.
De hecho, la primera dama recordó cuáles han sido esas normas: la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años, la que prohíbe el maltrato físico o cualquier forma de castigo violento hacia los menores y la que tiene por objeto la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En el marco del Congreso Internacional contra los Fenómenos Criminales que afectan la Niñez, se anunció además que la Policía Nacional se unió a la Alianza contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. La primera dama, quien lidera esa estrategia, le agradeció a la institución por comprender su deber de prevención y por emplear su capacidad de respuesta para formar a otros en la prevención de los delitos contra la niñez.
De ahí que el coronel John Harvey Alzate Duque, quien es el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, señalara: “El compromiso de nuestros hombres y mujeres policías es total [...] Es por eso que un espacio de hablar, de escuchar las experiencias del mundo, permite que sigamos adelante para retirar las amenazas que cada día son mayores y que exigen mayor preparación de una institución que se transforma para entregar el mejor servicio a los colombianos”.