Este viernes, en conmemoración de los 15 años de la Operación Jaque, que liberó a 15 secuestrados por las Farc en el departamento del Guaviare, un grupo de personas protestó frente a la sede del partido Comunes, ubicada en el centro de Bogotá.

El colectivo, liderado por Julián Uscátegui, edil de Usaquén por el Centro Democrático y precandidato al Concejo de Bogotá, mostró fotografías de víctimas del secuestro por parte del extinto grupo guerrillero.

Julián Uscátegui lideró la protesta frente a Comunes. | Foto: SEMANA

La protesta fue para recordar la Operación Jaque, pero también para que los dirigentes políticos de Comunes, en gran parte excombatientes de las Farc, respeten la memoria de sus víctimas y aporten a la justicia y reparación.

“Hoy estamos frente a la sede de las Farc, la sede política. En el marco de los 15 años de la Operación Jaque, vinimos no solo a exaltar la grandeza de nuestros héroes de nuestra Fuerza Pública en Colombia, sino recordarle a la opinión pública y a los victimarios lo que fue la crueldad del secuestro en Colombia. Recordar a los más de 39.000 secuestrados del país, a los 2.200 que murieron en cautiverio y a los 2.000 que desaparecieron en manos de la guerrilla de las Farc”, dijo Uscátegui.

De acuerdo con el edil, los excombatientes creen tener “altura moral” para hablar de paz, pero “no han querido reconocer cada uno de estos crímenes y que no han querido darles la cara a las víctimas y a las familias”.

“Ojalá lo hagan prontamente o este país no va a poder pasar la página”, concluyó el precandidato al Concejo.