En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca acabar con los cobros extra que llegan en el recibo de la luz y que actualmente están pagando todos los colombianos.
La representante Ingrid Aguirre de Fuerza Ciudadana, presentó la iniciativa que denominó ‘Cero Arandelas’ y que cuenta con un amplio respaldo de las diferentes bancadas. Durante la radicación explicó que se acabarían las tasas, impuestos y otros cobros ajenos al consumo real de energía en las facturas de los hogares y empresas.
“Es inaceptable que las familias de la costa Caribe estén siendo asfixiadas con cobros injustos en sus facturas de energía. El dinero del pueblo se respeta, y con este proyecto queremos garantizar que solo paguen por lo que realmente consumen, a precios justos”, señaló Aguirre.
Según el articulado, habría un plazo de un año para que las entidades territoriales, en su autonomía, ajusten sus mecanismos de recaudación, trasladando los impuestos a vías diferentes al recibo de energía. “Nuestra lucha continúa. No más Air-e, no más Afinia. Necesitamos una empresa de energía pública ya”, afirmó.
Aguirre ha denunciado reiteradamente los cobros injustificados que han afectado a millones de familias y exponiendo cómo más del 30% del valor de las facturas corresponde a impuestos, tasas y contribuciones que nada tienen que ver con el consumo energético. En mayo, interpuso una acción popular contra las empresas de energía y exigiendo al Gobierno Petro que tome medidas inmediatas para reducir el costo del servicio.