El senador por el Partido de la U Julio Alberto Elías Vidal radicó en las últimas horas un proyecto de ley que pone un ‘tatequieto’ a las instituciones de educación superior que aumenten de manera excesiva los costos de las matrículas, lo que provoca que muchos estudiantes tengan que desertar o ni siquiera puedan ingresar a estas instituciones.
El proyecto de ley, denominado por una educación accesible y de calidad, contempla tres medidas fundamentales:
Prohibición de remuneraciones desproporcionadas: busca regular las remuneraciones excesivas del personal directivo y administrativo en instituciones educativas, garantizando una gestión eficiente y transparente de los recursos destinados a la educación.
Cabe aclarar que el texto no define qué es una “remuneración excesiva”, por lo que seguramente este tema será motivo de una profunda discusión en el Legislativo.
Control de incrementos en las tarifas educativas: Se implementará un mecanismo que limite los aumentos en las matrículas y otros cobros periódicos, evitando incrementos excesivos y protegiendo a las familias de costos inaccesibles.
Prohibición de recargos por pagos tardíos: Se establecerá la prohibición de imponer cargos adicionales en las matrículas cuando los pagos se realicen después de la fecha de vencimiento, promoviendo así un acceso equitativo a la educación.
El congresista Elías Vidal manifestó que “la iniciativa también contempla la responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, de expedir las reglamentaciones necesarias para la correcta implementación y cumplimiento de la ley. Asimismo, se creará un mecanismo ágil y sencillo para que cualquier persona pueda denunciar posibles incumplimientos de las medidas adoptadas ante la autoridad responsable de la inspección, vigilancia y control del establecimiento educativo correspondiente”.