El proyecto de ley Ángel, que busca establecer sanciones contra el maltrato animal, pasó a tercer debate en el Congreso de la República, aprobación que se convirtió en uno de los mayores pasos legislativos para sancionar a quienes ejercen violencia contra los seres sintientes.

De esta manera, la decisión de articular la normativa que castiga a quienes afectan a los perros, gatos, mascotas en general y otros tipos de animales de compañía quedó en manos de la Cámara de Representantes, que estudiará ese articulado en dos debates.

El proyecto de ley Ángel es de autoría de la senadora animalista Andrea Padilla, y fue inspirado en el caso de un perro que lleva ese mismo nombre y que fue torturado y despellejado vivo a manos de un habitante de calle. Para entonces, el can tenía solo cinco meses de edad y estuvo agonizando por días hasta que fue rescatado.

El proyecto de ley Ángel busca ajustar la Ley 1774 de 2016, que es la que establece los castigos para las personas que incurran en maltrato animal, prohibiendo que quienes hayan sido condenadas por esa conducta puedan tener seres sintientes a su cargo. Este también crea una ruta para denunciar casos de maltrato animal y obliga a las autoridades a capacitarse en este asunto.

“Esta conciencia que se ve en el Congreso es el reflejo de una movilización ciudadana. La ley Ángel es la reivindicación más importante en este momento del movimiento animalista en Colombia, así que seguimos adelante. Vamos para tercer debate con esta ley Ángel por el respeto y la empatía con todos los seres vivos sintientes”, comentó la senadora Padilla.

El proyecto de ley Ángel fue aprobado de manera unánime por la plenaria del Senado, recinto en el que el ponente del articulado fue el senador Ariel Ávila.