La bancada del gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma pensional en la secretaría de la Cámara de Representantes para el trámite de su cuarto y último debate en ese recinto.

Los representantes del Pacto Histórico y de la Alianza Verde presentaron la ponencia positiva para ese trámite legislativo asegurando que el documento presentado “tiene un alto nivel de consenso”.

Quienes presentaron el texto fueron los representantes del Pacto Histórico Alfredo Mondragón y Alexandra Vásquez, además de la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso.

La apuesta de los congresistas que promueven ese proyecto de ley es que este comience su debate el martes de la próxima semana con el objetivo de que alcance a ser aprobada antes del 20 de junio, cuando se termina la legislatura.

“Es una ponencia con un alto nivel de consenso. Los principales debates que se dan para esta ponencia final están asociados a la conformación del comité directivo del fondo de ahorro del pilar contributivo y en los puntos en los que definitivamente seguimos sin consenso (como umbral, vigencia y las comisiones de los fondos pensionales) decidimos mantener estos artículos como fueron aprobados en Comisión Séptima para llevar las discusiones a la plenaria de la Cámara”, detalló la representante Martha Alfonso.

Los ponentes de la reforma pensional tuvieron reuniones con los Ministerios del Interior y del Trabajo hasta la tarde del martes con el objetivo de presentar una ponencia consensuada con el Gobierno. La representante Alfonso le pidió a la Cámara de Representantes que no se permita que el proyecto de ley se hunda por tiempos.