El proyecto de acto legislativo que busca exigir requisitos a los ministros y directores de departamentos administrativos del Gobierno nacional fue aprobada en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa, de autoría de Catherine Juvinao y Olga Lucía Velásquez, exige formación y experiencia.
Actualmente, para ser ministro solo se requiere tener 25 años y ser ciudadano en ejercicio. En cambio, el proyecto pide tener por lo menos 30 años, experiencia profesional mínima y pergaminos académicos.
De ser aprobado, se requerirá tener un título de posgrado en áreas afines al sector administrativo y tener 10 años de experiencia relacionada.
Al mismo tiempo, estos ministros y directores no podrán aterrizar en el Gobierno nacional si en el año anterior ejercieron el rol de fiscal, contralor, procurador, defensor del pueblo, registrador, auditor, magistrado del Consejo Nacional Electoral o congresista de la República.
“No es coherente que la carrera administrativa le imponga a los ciudadanos de a pie sendos requisitos de formación y experiencia para trabajar en el sector público, mientras que a los ministros, que son los 19 cargos de más alto nivel decisorio en el Estado, no se les exijan mínimos requisitos aún cuando manejan presupuestos billonarios y formulan, ejecutan, evalúan y ajustan las políticas públicas de las que dependen 50 millones de ciudadanos y su bienestar”, manifestó Juvinao, autora del proyecto.