El proyecto que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas (Miut) en Colombia está a una firma de convertirse en ley de la República.

Después de que el Senado y la Cámara de Representantes conciliaran el contenido del texto, ahora la responsabilidad de que este empiece a implementarse en el país recae sobre la sanción del presidente Gustavo Petro.

En ese sentido, desde la bancada del Pacto Histórico le enviaron un mensaje al jefe de Estado para solicitarle que firme prontamente esa ley para proteger las infancias de niñas y niños y los proyectos de vida de las y los jóvenes del país.

“Presidente Gustavo Petro, en sus manos y su firma está el futuro de muchas niñas y adolescentes que han sufrido o están por ser víctimas de esta práctica nociva que por más de 100 años ha sido legal en Colombia. Le pedimos que sancione con prontitud la ley”, dijo la representante a la Cámara Alexandra Vásquez.

Colombia, junto a Argentina, son los únicos países en Latinoamérica que siguen permitiendo el matrimonio infantil. Una vez se sancione ese proyecto, los adultos no podrían contraer ese tipo de uniones con menores de edad.

Además, el texto está acompañado de una estrategia para apoyar en la construcción de los proyectos de vida de las y los jóvenes.