A comienzos de esta semana, se notificó el fallo que anuló la elección de César Augusto Pachón Achury como senador de la República, bajo la premisa de que el político del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que iba hasta el 2026, incurrió en doble militancia.

Lo anterior debido a que apoyó a Pedro José Suárez Vacca, quien era candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá, de Colombia Humana, aun cuando Mais tenía su propia fórmula para este territorio.

Ante esto, las voces políticas del Congreso de la República comenzaron a referirse al respecto, mediante las redes sociales. Uno de los casos más relevantes fue el de la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien en X, antes Twitter, dijo que la situación de Pachón Achury no sería la única en el Gobierno, sino que habría casos similares.

En palabras de Miranda, son “muchos en el Congreso en la misma situación de Cesar Pachón”. Por lo tanto, la politóloga, quien hace parte del partido Alianza Verde, no dudó en escribir que “se puede venir una avalancha de nulidades en Cámara y Senado”.

Representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda. | Foto: GUILLERMO TORRES

Volviendo al tema de César Augusto Pachón Achury, si bien es cierto que Mais y Colombia Humana hacían parte de la coalición de Gobierno (Pacto Histórico), en lo que respecta a la Cámara de Representantes por Boyacá, se había conformado una lista abierta con voto preferente, de tal manera que el elector tenía la posibilidad de elegir entre los seis candidatos que conformaban esa lista y que pertenecían a partidos de diferentes orígenes.

Cesar Augusto Pachón Achury. | Foto: Revista Semana