Este miércoles 11 de octubre, Francia Márquez posesionó a Gareth Sella, miembro de la primera línea, como viceministro de la Juventud. El polémico nombramiento fue acompañado de un discurso de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, quien se refirió directamente a los críticos de uno de los programas más controversiales de su cartera.
Jóvenes en Paz es el nombre de la iniciativa que les entregará un subsidio de un millón de pesos mensuales a 100 000 jóvenes. En palabras del presidente Gustavo Petro, se les entrega dinero “por no matar”.
“La oposición ha centrado su debate público en desdibujar o cuestionar la importancia que tiene esta dirección. Es una dirección que tendrá que trabajar por sacar a los jóvenes del conflicto armado y de la violencia que se da a lo largo y ancho de nuestro país. Distintas violencias que viven más de 12 millones de personas, que es la población juvenil de este país. En ese sentido, ha sido cuestionada, diciendo que vamos a beneficiar criminales con esta dirección, que tiene un programa llamado Jóvenes en Paz”, dijo Márquez en su intervención.
La vicepresidenta continuó: “¿Quiénes son estos jóvenes a los que la oposición llama criminales? Son muchos que, como Gareth, el Estado los ha violentado. Son muchos que han muerto en un Estado violento y una sociedad violenta. Por supuesto, son jóvenes que la violencia se los ha quitado de los brazos a las mamás”.
Finalmente, la vicepresidenta aseguró que es un Gobierno que trabajará para sacar a la juventud “de esos círculos de violencia”.