Durante el aniversario 59 del Ministerio de Defensa, el ministro Iván Velásquez lanzó un duro discurso, en donde sin mencionar al expresidente Álvaro Uribe, dijo que había personas que le pedían a las Fuerzas Militares y Policía que desconozcan “su carácter democrático”.
Es de recordar que, semanas atrás, el expresidente Álvaro Uribe señaló que en un conversatorio en la Universidad de La Sabana, que el Gobierno tenía con las manos amarradas a las Fuerzas Militares y que estas estaban en la obligación de actuar acorde a lo que dice la Constitución en defender a los ciudadanos. Según el exmandatario, existe una orden del Gobierno nacional para que se “queden quietas”.
Y dijo Uribe a la fuerza pública que: “Debe cumplir con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos. Lo tienen que ejercer, quieran o no quieran. Es un tema muy delicado. (...) Las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno de que se queden quietas, mientras ese Gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente”.
Agregó que: “No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente armada, y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”.
Las palabras del exmandatario no cayeron bien en el presidente Gustavo Petro, quien al otro día de las declaraciones de Uribe compartió en su cuenta en X un artículo del Código Penal sobre el delito de sedición.
Este miércoles 19 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó el discurso ante la cúpula militar y de policías diciendo que hay una fuerte polarización en el país. “En épocas desafortunadas que vivimos de polarización, que es distinto a la discusión, a la controversia, estas épocas de polarización en que algunos interesados en oponer una parte de la sociedad contra otra, que inclusive pedirle a la fuerza pública, a las Fuerzas Militares, a la Policía que desconozcan su carácter absolutamente democrático”, dijo el ministro Velásquez.