Fuertes cuestionamientos ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro con el nuevo modelo de salud de los maestros que se implementó desde el pasado 1 de mayo. Los afiliados a este régimen se han quejado por falta de medicamentos y demoras en la atención desde que se cambió el modelo gracias a un acuerdo entre el Fomag y Fecode y quedara a cargo de la Fiduprevisora.

Ante las críticas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, eximió al presidente Petro de cualquier responsabilidad y descargó la culpa de los problemas en la atención de los maestros en la Fiduprevisora y, específicamente, en su presidente, Mauricio Marín.

“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo, todo hasta hoy, ha sido el doctor Marín”, dijo.

“Me atrevo a decir eso porque todo lo que ha venido sucediendo acá (...) no se ha cumplido en la práctica. Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del señor Marín, tiene que ser la función de todos nosotros y tiene que ser la fuerza del magisterio y de Fecode de obligar a que así sea”, subrayó el ministro Jaramillo.

Estas palabras del ministro generaron múltiples reacciones. Una de ellas fue la del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien lanzó fuertes críticas contra el gobierno del presidente Petro, al que tildó de incompetente.

“El caos en el nuevo servicio de salud de los maestros es otra demostración, contundente, de la incapacidad e incompetencia del gobierno nacional. Se les acabaron las excusas y ahora pasan al desespero. Contradicciones y enfrentamientos entre los mismos funcionarios. ¡Qué circo! Y lo que falta...”, dijo Fajardo.