El excandidato presidencial Sergio Fajardo fue otro de los que se refirió a la más reciente intervención del presidente Gustavo Petro en la que el mandatario volvió a hablar del Metro de Bogotá y propuso un nuevo trazado en el que el resultado, para la primera línea, tenga una combinación entre un tramo elevado y uno subterráneo.
Fajardo, que también fue alcalde de Medellín, cuestionó, no solo la obsesión que parece tener el presidente Petro con el metro de la capital y un trazado bajo tierra, sino la forma en que lo hizo, pues, según él, esperaba que se refiriera a su proyecto de paz total.
“El presidente nos convocó para que lo escucháramos y, sorpresa, no era para explicar la deriva de la paz total ni para explicar su constituyente. Habló sobre el Metro de Bogotá y su obsesión por descarrilarlo. ¡Qué delirio! El alcalde Galán tendrá pesadillas, y lo que falta...”, expresó Fajardo.
Precisamente, el presidente Petro no se ha dado por vencido en sus intenciones para que el Metro de Bogotá tenga un tramo subterráneo. Por ello, presentó una propuesta para que sea mixto.
El mandatario dio ejemplos de lo que sucedería con la propuesta actual: “Por mantener elevado el metro de la Caracas a la calle 72, llega con 20 metros de altura sobre la superficie, pero sobre ese mismo punto llegaría el metro de Suba a 22 metros de profundidad. Para personas de edad o enfermas, esto puede significar la pérdida de media hora de tiempo de viaje, puede representar la pérdida de media hora de tiempo de viaje”. A eso, le llamó una falta de “planificación”.
Sobre uno de los principales miedos que existiría frente al cambio de una propuesta, que serían las demoras extras, Petro aseguró que estas no se presentarían con el modelo mixto.
“Les entregaremos este estudio al alcalde de Bogotá y a los órganos de control”, dijo. Además, le solicitó a la Agencia Jurídica del Estado adelantar las actuaciones para defender los recursos del presupuesto general de la nación, para financiar un mejor metro para Bogotá.