Una resolución de la Fiscalía dejó al fiscal Mario Burgos por fuera del proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, horas después salió otra resolución que lo sacaba de todos los procesos que tenía en el llamado Grupo de Tareas Espaciales.
La fiscal Adriana Camargo aseguró que la salida del fiscal Burgos de todos estos procesos obedece a un pliego de cargos que formuló la Comisión de Disciplina judicial y, así las cosas, la ley contempla un impedimento para adelantar las investigaciones, cuando existen decisiones en materia disciplinaria o penal.
“Hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema, donde se aclara cuáles son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que le adelantan al fiscal delegado ante el tribunal respectivo y que implicó pliego de cargos contra él. Ahí está explicada perfectamente la postura oficial de la Fiscalía”, explicó la fiscal.
Llama la atención que la segunda resolución de la Fiscalía y que dejó al fiscal Mario Burgos por fuera de todos los procesos que se originaron tras el escándalo revelado en SEMANA, se argumenta bajo el mismo criterio, esto es el pliego de cargos en la Comisión de Disciplina Judicial, cuando se advierte que la recusación de Nicolás Petro contra el fiscal era solo era por el proceso que lo enredaba de manera directa.
Efectivamente, a través de un comunicado, la Fiscalía explicó las razones para sacar al fiscal Mario Burgos de los procesos y reasignar todas las investigaciones a la dirección contra el lavado de activos, donde según el comunicado, será a través de un sistema de reparto y de allí saldrá el nuevo fiscal.
“En desarrollo de la Resolución N.° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, dijo la Fiscalía.
En la misma decisión, el ente acusador suprimió el llamado grupo de tareas especiales que se creó con ocasión de las revelaciones en SEMANA y todas las investigaciones en contra de Nicolás Petro. Sin embargo, no aclara los asuntos que estaban pendientes en materia de corrupción en contra el hijo del presidente y que anticiparon una nueva imputación de cargos.