En Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en una ceremonia de inauguración en los jardines de monumentos de la ONU, sede principal de la entidad internacional en la Gran Manzana.
Junto al mandatario se encontró la comitiva que lo acompaña en el viaje, entre los que se encuentra el canciller Luis Gilberto Murillo, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, ministros de su gabinete y un exmiembro de la guerrilla de las Farc.
La obra del artista Mario Opazo, que lleva el nombre de Monumento Kusikawasay, “testigo de la paz de Colombia”, fue inaugurada tras unas sentidas palabras del jefe de Estado, quien se refirió al proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla.
Este monumento tuvo como material principal un metal fundido de 1,4 toneladas de munición que Naciones Unidas recibió durante la dejación de armas, producto del acuerdo de paz logrado en 2016, con el objetivo de “rememorar la terminación del conflicto armado”.
La obra, en forma de canoa, “representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navegaban por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida”, según información obtenida por SEMANA.
A la ceremonia también asistieron los embajadores que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos los embajadores de Rusia, Ecuador, Eslovenia, Reino Unido y Estados Unidos.
Se espera que el presidente realice su esperado discurso en horas de la tarde frente a miembros activos del Consejo y presente el informe sobre el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos.