El fiscal Francisco Barbosa inició un periplo judicial que lo llevó por Argentina, Perú y que actualmente lo tiene en reuniones con fiscales en España. Se trata de una estrategia de acercamiento, colaboración y articulación con autoridades judiciales de estos países, con un objetivo claro: fortalecer los procesos investigativos contra las organizaciones criminales de alcance internacional, como el narcotráfico.

En Argentina, el fiscal participó del Encuentro Internacional de Cibercrimen - Tecnologías Innovadoras en las Investigaciones en Entornos Digitales y allí mismo entregó detalles de la captura de un conocido ‘hacker’ que afectó los sitios web de entidades públicas en Colombia. En ese evento, el fiscal Barbosa recibió el apoyo de los fiscales y jefes de ministerios públicos de Mercosur.

El fiscal Francisco Barbosa inició un periplo judicial que lo llevó por Argentina y que actualmente lo tiene en reuniones con fiscales en España. | Foto: Fiscalía

En España, el jefe del ente acusador continuará su recorrido mientras cumple algunos compromisos en Madrid y con la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, y con Ignacio de Lucas Martín, teniente fiscal y coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica.

Los encuentros judiciales permitieron abordar “el trabajo que se desarrolla entre las dos naciones en la lucha contra delitos como el narcotráfico y cibercrimen, y la cooperación en temas como la extradición”, explicaron desde el ente acusador.

En el marco de su visita por España, el fiscal general se reunió con José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional de España.