Cuando se inauguró el Museo de la Fiscalía, se hizo una fiesta y la entidad celebró por lo alto el espacio que se convertiría en la memoria histórica y judicial del país, bajo la batuta de los encargados de investigar los más escandalosos, aberrantes y vergonzosos hechos que dejaron huella en Colombia.
Cinco años después de lanzar el Museo de la Fiscalía, el acceso está cerrado. Las “obras”, que en realidad son las pruebas y evidencias de procesos judiciales muy conocidos para el país, y que estaban expuestas en las paredes, espacios o repisas del museo, ahora no tienen visitantes.
Según los funcionarios, desde que arrancó el aislamiento preventivo, como consecuencia de la pandemia de covid-19, el Museo de la Fiscalía cerró sus puertas, no solo al público en general sino a los propios funcionarios de la entidad que a diario pasan por la puerta de entrada.
Desde la Fiscalía advirtieron que el cierre, temporal, del museo ocurre por una razón fundamental, un “reconcepto” de las obras y la propia filosofía del espacio, más orientada a dejar una evidencia histórica, que de apología a hechos criminales y de sus protagonistas. El Museo está en un proceso de remodelación y en los próximos meses volverá a abrir sus puertas.
Las puertas del museo se abrieron en agosto de 2017, bajo la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros. En el recinto, ubicado en plena carrera 13 con calle 19, donde también tienen sede varias unidades de fiscalías en Bogotá, se ubicaron las muestras de eventos significativos para la historia de Colombia por su connotación judicial.
En las paredes del museo, que requirió de una importante inversión económica, pues necesario adecuar el espacio, trasladar las evidencias que se convirtieron en las “obras” a exponer y hacer curaduría, se ubicaron momentos de la historia judicial de Colombia como la época del narcotráfico, la lucha contra las Farc, los parapolíticos, la minería ilegal y hasta la corrupción.
“Los ciudadanos que visiten el museo de la entidad podrán apreciar la exposición de la historia de la Fiscalía General de la Nación a través de un recorrido de seis salas con diferentes temáticas, como son: Institucional, proceso 8.000, Farc, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción”, dijo la Fiscalía al inaugurar su museo.