Muchas han sido las críticas contra el presidente Gustavo Petro por sus constantes viajes al exterior. Recientemente, visitó China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping y con representantes de la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá.
La Cancillería de Colombia, en una declaración conjunta con China, dejó claro que no reconocen a Taiwán como estado independiente. Frente a eso, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aprovechó para lanzar dardos a Petro.
“Que haga un plebiscito. Y de paso que pregunte si queremos que se quede a vivir en China”, escribió Cabal para sugerir que el jefe de Estado colombiano se quede en el país asiático.
Cabal, firme opositora de Petro, también lo criticó por la visita que hizo al Mausoleo del Presidente Mao Zedong. “¿Petro encontró otro faro moral? No le importó que Mao matara 65 millones de chinos y le deja cartas de simpatía. Mao significó miseria, destrucción y muerte para China”, escribió la senadora a través de su cuenta de X.
El canciller Álvaro Leyva acompañó las reuniones del primer mandatario y la suscripción de doce acuerdos que fortalecerán la cooperación y la relación comercial entre China y Colombia. Actualmente, dicho país es el mayor inversionista de Asia en Colombia, donde tiene proyectos de infraestructura y energías renovables.
El presidente Petro ha recibido muchas críticas porque durante su corto tiempo en el poder, ya ha viajado más de 20 veces al extranjero, superando a los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos.