Este miércoles, el país conoció una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó que se realice un debate obligatorio entre los dos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en un término de 48 horas, es decir, a más tardar este jueves 16 de junio.

El tema generó una fuerte controversia política y jurídica en el país. El magistrado ponente de la polémica decisión es Iván Darío Zuluaga Cardona, de la Sala Civil.

Zuluaga, oriundo del Quindío, llegó a dicho tribunal en julio de 2021 y reemplazó a Hilda González Neira.

Zuluaga Cardona estuvo en otra controversia relacionada con la Fiscalía, pues una ponencia suya había considerado que el fiscal Francisco Barbosa, supuestamente, había incumplido órdenes de la Corte Suprema sobre el protocolo relacionado con el derecho a la protesta pacífica.

Sin embargo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión en febrero, falló a favor del fiscal Barbosa, y declaró la nulidad de una sanción interpuesta contra él por el Tribunal Superior de Bogotá.

La Corte Suprema dijo que se había desconocido el derecho de defensa y el debido proceso del fiscal Barbosa y, en consecuencia, declaró la nulidad de todo lo actuado por la Sala Civil del Tribunal Superior.