El pasado 6 de mayo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le pidió a la Fuerza Pública que no entrara en confrontación con las agrupaciones de alto impacto como las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento del Cauca, donde se vive una crisis de orden público preocupante, se dan secuestros, extorsiones e incluso los militares son amedrentados.
En su comunicación el comisionado de Paz, Danilo Rueda, incluso le pide a la Fuerza Pública que respete el Derecho Internacional Humanitario. “Hacemos un llamado urgente a los grupos armados que operan en la región y también a la Fuerza Pública para que respeten el DIH y se abstengan de entrar en confrontación o realizar acciones ofensivas en veredas y caseríos donde se ponga en riesgo la vida, la integridad y los bienes materiales de la población civil”, señaló la comunicación oficial del comisionado.
SEMANA le preguntó al comandante del Ejército, general Luis Ospina, sobre si habían acogido lo señalado por el comisionado de Paz, e indicó que mantenían las operaciones militares y dijo que las órdenes las reciben es del presidente de la República. “Nosotros como Fuerza Pública estamos haciendo la tarea que nos corresponde, las órdenes las recibimos del señor presidente”, señaló el general Ospina.
Es de recordar que la semana anterior se vivió una fuerte crisis de orden público en el departamento del Cauca, en donde varios estudiantes, menores de edad, quedaron confinados tras los enfrentamientos que se presentan en la región por parte de las estructuras criminales como las disidencias de las Farc, que incluso dejaron explosivos dentro de balones de fútbol.