En medio de la nueva preocupación que asiste a los colombianos ante el conocimiento del borrador de resolución con el que se aplicará la medida de racionamiento programado de gas natural, durante 5 días, el Ministerio de Minas salió a dar la explicación.
Según la cartera que dirige Andrés Camacho, se trata de una “priorización en la asignación de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del presente año”.
La situación obedece al mantenimiento de la Regasificadora del Caribe (SPEC), el cual se realiza de manera periódica, cada año.
La explicación del Ministerio confirma que, aunque la medida aún está en borrador, será una realidad. Esto, debido a que “la Regasificadora abastece de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria”, que son las que están trabajando al tope para evitar que en el país se tenga que llegar próximamente a racionamiento de energía eléctrica, en medio de la escasez de agua para generar en las hidroeléctricas.
El Ministerio de Minas indicó que ese mecanismo de priorización en la asignación de gas natural busca precisamente asignar gas natural a las plantas térmicas, para que sigan operando durante el mantenimiento de la regasificadora Spec.
Desde la perspectiva del Ministerio de Minas, “es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento”. Solo que, “la medida se declara bajo el nombre de racionamiento programado de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1073 de 2015″.
Es más, según menciona el Ministerio, el mecanismo se ha utilizado en varias oportunidades: 2009, 2014 y 2021.
El Ministerio de Minas prevé que “las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno”.