En el marco de la COP16 y las sesiones del Congreso de la República dedicadas a temáticas ambientales, Cristian Avendaño, representante a la Cámara por la Alianza Verde, radicó un proyecto de ley que busca “desmantelar la corrupción” en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).
Este proyecto busca devolverles a las comunidades el control de estas instancias, sacando a representantes políticos y del sector privado.
De esta forma, los clanes políticos no se podrán “beneficiar” de las CAR, que se concretará a través de una reforma estructural al funcionamiento de la misma.
“Al eliminar a los representantes políticos y del sector privado, e incluir voces de entidades sin ánimo de lucro con experiencia ambiental, estamos dando pasos decisivos hacia una gestión independiente y efectiva”, manifestó el congresista.
Y recalcó que, sin este tipo de cambios, no se podrán materializar los compromisos medioambientales de Colombia.
“¿De verdad estamos combatiendo la corrupción dentro de las autoridades ambientales en Colombia? En la COP podemos hablar de mil temas, pero si no comenzamos por desmantelar los nidos de corrupción en estas entidades, no lograremos materializar los compromisos asumidos por Colombia en el Convenio de la Diversidad Biológica”, señaló el congresista.
El proyecto de ley, radicado este martes, establece que el consejo directivo de estas corporaciones esté compuesto por “profesionales con perfiles académicos y técnicos, y que la asamblea corporativa tenga la responsabilidad de socializar todos los planes y decisiones”.
“La asamblea aprobará actividades, estados financieros, presupuesto y planes de gestión, garantizando que el enfoque técnico prevalezca sobre los intereses políticos. Ademas, incorporaremos un representante de instituciones de educación superior para reforzar este enfoque”, explicó el representante Avendaño.