Los congresistas Duvalier Sánchez, Cristian Danilo Avendaño, Elkin Rodolfo Ospina, Juan Camilo Londoño, Julián David López Tenorio, Santiago Osorio Marín y Ana Carolina Espitia radicaron un proyecto de ley estatutaria que busca que los candidatos a alcaldías, gobernaciones o presidencia estén obligados a asistir a debates públicos.
El fin de este proyecto es que los ciudadanos tengan mayor claridad sobre los candidatos y las propuestas, con el fin de que tomen decisiones informadas a la hora de votar. Por esto, los candidatos deberán asistir a al menos uno de los debates.
Si incumplen, podrán ser sancionados con cancelación de espacios en medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético, reducción en un 25 % de los anticipos de financiación estatal y permanecerá vacío el espacio que debía ocupar el candidato ausente.
“Es fundamental que los electores tengan acceso a la información necesaria para hacer una elección informada. Los debates públicos son una herramienta clave para nuestra democracia que múltiples veces se ha visto fracturada por la negligencia de candidatos regionales y nacionales a no ir”, manifestó Duvalier Sánchez, uno de los autores, al respecto.
Al ser un proyecto de ley estatutaria, este comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado. Deberá surtir cuatro debates para convertirse en ley de la República.