Las representantes Catherine Juvinao y Carolina Giraldo radicaron un proyecto de ley que busca establecer un sistema de reparación a las víctimas de la violencia intrafamiliar.
El articulado pretende crear un procedimiento civil expedito para que quienes han sufrido ese vejamen tengan reparación económica y emocional en el marco de los procesos de divorcio.
“Una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio, la mujer tendrá 30 días para pedir la reparación económica al agresor, el juez de familia deberá correr traslado en cinco días y, dentro de los 30 días siguientes, fijar la audiencia. Con esto buscamos celeridad y no revictimización”, detalló la representante Juvinao.
La iniciativa establece plazos específicos para el aporte de pruebas y la fijación de audiencias en el marco del proceso civil, el cual establece la reparación económica con posibilidad de embargo de bienes, así como de medidas simbólicas que buscan garantizar una reparación integral a las víctimas de este flagelo.
La creación de esa ruta busca evitar que se incurra en casos de revictimización en el marco de los procesos y también abre la puerta a que se ejecute el embargo de las cuentas del agresor para garantizar la reparación.
En Colombia se reportaron 31.239 casos de violencia intrafamiliar entre enero y junio de 2024, lo que significa que cada día 174 son víctimas de ese tipo de ataques.