Alexandra Vásquez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley que tiene como fin detener la contaminación que generan las colillas de cigarrillo en el país.

La congresista resalta que las colillas son dañinas para el medioambiente, argumentando que cada una podría contaminar entre 40 y 1.000 litros de agua. Por esta razón decidió radicar un proyecto de ley que plantee una estrategia de gestión de los residuos.

Vásquez asegura que uno de los datos más preocupantes de la situación es que en Bogotá se generan 720 millones de colillas al año, que equivaldrían a 122 toneladas. De estas, casi el 13 % son arrojadas en vías y andenes de zonas de bares y discotecas, que serían cerca de 16 toneladas.

“El productor e importador deberá contribuir con la instalación de colilleros en zonas de alto consumo definidas, según los lineamientos del Ministerio de Ambiente, y priorizadas por las alcaldías locales y municipales, en cabeza de las entidades responsables de la limpieza”, explicó la representante.

Finalmente, dijo que cada colilla de cigarrillo “puede potencialmente liberar nicotina en concentraciones más altas que el valor umbral de desechos peligrosos y tóxicos, definido por la Unión Europea”.

Vásquez concluye pidiendo el compromiso del Gobierno, ciudadanos, industria y organizaciones para minimizar el daño de esta actividad.