El turismo nacional sufrió un duro golpe durante Semana Santa, una de las épocas más anheladas por las que derivan su sustento de este sector. La crisis turística no sólo golpeó a la isla de San Andrés, sino también a la costa Caribe colombiana.

De acuerdo con Corpoturismo, la llegada de turistas a la ciudad de Cartagena disminuyó 7 % en esta Semana Santa, asimismo, reportaron que en San Marta, los hoteles y negocios decidieron no ofrecer empleo en esta temporada por falta de clientes.

Una de las principales causas de esta crisis es la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air. Pero detrás de esta situación también se esconde otro elemento que impactó de manera particular a los colombianos y contribuyó a la crisis de estas aerolíneas, aunque no fue el único: el alza en el IVA para los tiquetes aéreos.

Hasta el año pasado, el IVA que se cobraba para estos tiquetes era del 5 %, cifra que venía desde la pandemia. Sin embargo, a partir de este año el Gobierno nacional decidió restablecer la tarifa plena, es decir, del 19 %, un factor que contribuye al alza en los precios de los tiquetes.

Para reversar esta situación, la bancada del Centro Democrático acaba de radicar un proyecto de ley que establece una serie de medidas para favorecer el turismo.

La primera de ellas es que se disminuye la tarifa del IVA para los tiquetes aéreos del 19 al 5 %. Igualmente, se restablece la exención de la sobretasa a la energía de los prestadores de servicios turísticos.

También se propone una reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo y se excluye de este impuesto a la comercialización de artesanías.

La iniciativa tendrá que superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República.