A la Procuraduría General de la Nación llegó una queda disciplinaria en contra del alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, para que se indague lo que está pasando en esa ciudad de Boyacá por un posible incremento en la tarifa de energía por cuenta de un proceso de modernización en el alumbrado público.

La acción la presentó el veedor Hermann Garrido, quien dijo que se podría presentar un aumento excesivo en el costo del servicio de energía por un cambio en el modelo que actualmente está operando.

En primera medida se radicó una demanda de nulidad por parte de este veedor para echar para atrás dichos cambios y ahora presentó la queja en el Ministerio Público.

“Instauré esta queja porque, como lo denuncié en su momento, si el alcalde no tiene los estudios para crear la empresa de economía mixta, él no puede saber con certeza que no van a subir las tarifas en un proceso de modernización, pues carece de los estudios demostrativos de viabilidad. En este orden de ideas, al hacer inversiones que no tengan respaldo y estudios técnicos, pues seguramente desconoce la norma que sostiene claramente que las tarifas son las que recuperan esos costos de inversión, siendo el usuario final el más afectado, incurriendo en una falla disciplinaria, la cual tendrá que investigar la Procuraduría”, dijo Garrido.

Para el veedor tanto el Concejo como el alcalde de Sogamoso formularon, según él, de manera irregular la propuesta, lo que podría resultar en un incremento indiscriminado en la factura de electricidad. Esto significaría que la ciudadanía tendría que asumir un costo mayor. Además, advirtió que la propuesta carece de una base jurídica que cumpla con los requisitos legales.

El alcalde Barón publicó un video donde explicó lo que está pasando y negó que se vaya a presentar un incremento en las tarifas como asegura el veedor. “No es necesario incrementar las tarifas del impuesto de alumbrado”, dijo.

Además, señala que la administración decidió modernizar la prestación del servicio de alumbrado para mejorarlo, “pero sin necesidad de aumentar el costo para los usuarios”.

Finalmente la Alcaldía asegura que: “Esta administración tiene la convicción de modernizar y ofrecer mejores servicios. Es necesario aclarar que ni la Alcaldía ni el Concejo de Sogamoso han modificado tarifa alguna en lo que respecta al alumbrado público”.