En el debate de la reforma a la salud que se discute en el Congreso, sucedió un hecho que llamó la atención más allá de la discusión del articulado. El ministro del Interior Luis Fernando Velasco sufría un dolor de muela, por lo que recurrió a su colega y ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien además es médico cirujano de profesión, para que le revisara su dolor.
La imagen quedó retratada en el lente de SEMANA, que evidenció el momento exacto en el que en plena discusión de la reforma a la salud en el Congreso, el ministro de Salud revisaba la muela de su colega, todo un cuento digno del realismo mágico.
Esta revista conoció que se trató de un dolor que sufría el ministro Velasco en una de sus muelas, tanto así, que decidió -por recomendación de su colega, el ministro Jaramillo- ir al odontólogo a que le revisaran el tema y volver para continuar en el debate de la reforma a la salud, que es discutido en su segundo día este miércoles 10 de octubre.
La función del ministro Velasco es fundamental en este debate porque se trata de uno de los temas más importantes para el Gobierno y el jefe de la cartera del Interior es el mayor encargado de buscar los votos y garantizar que el proyecto pueda salir adelante.
Hasta el momento ya se han aprobado más de 50 artículos en este segundo debate. Los congresistas se quedaron hasta prácticamente la madrugada de este lunes discutiendo la reforma. Desde la oposición han reclamado porque varios artículos que se han votado en bloque, por lo que sienten que no se han dado las garantías necesarias. Por ahora el Gobierno conserva las mayorías y todo indica que podría sacar adelante la reforma.