Un nuevo ataque a la prensa se ha presentado en redes sociales. Antonio García, comandante del ELN, utilizó sus redes sociales para amenazar públicamente a Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.
El máximo líder de esa guerrilla usó su cuenta en Twitter desde Venezuela para intimidar a las periodistas que han cuestionado las acciones delincuenciales del ELN. García dijo en sus redes sociales: “A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.
Con respecto a Dávila, el comandante indicó: “Tendremos que considerar la posibilidad que la dirección de la @RevistaSemana @VickyDavilaH pueda asistir a las reuniones de la Comandancia del ELN para que se informe con objetividad. Parecen ofendidos, por lo que se dice en uno de los artículos de nuestra Revista Insurrección 887″. Acto seguido, la cuenta de Twitter de García fue suspendida.
Las reacciones no se hicieron esperar, entre estas estuvo la del expresidente Andrés Pastrana. Por medio de su cuenta de Twitter señaló que “sin prensa libre no hay democracia. Cada micrófono que se apaga y cada pluma que se guarda es una victoria del totalitarismo sobre la libertad”.
Además, extendió su solidaridad hacia Dávila y Villamizar, las dos periodistas amenazadas por el comandante del ELN. “Expreso mi solidaridad con mis colegas. Su causa es la causa de todos los demócratas colombianos”, señaló el exmandatario. Por su parte, la directora de SEMANA le agradeció sus palabras en otro trino.
Sumado a Pastrana, otras figuras de la política, periodismo y sociedad en general demostraron su rechazo ante las amenazas y respaldando la labor de ambas periodistas en sus respectivos medios de comunicación. También se manifestaron el presidente Gustavo Petro, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Iván Duque y Claudia López, por mencionar algunas personalidades.