La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, no dejó pasar desapercibida la carta que publicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que oficializa la designación de Colombia como socio estratégico de ese país norteamericano no miembro de la Otan.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez atribuyó ese logro para Colombia, gracias al trabajo que, según la alta funcionaria, se ha hecho en materia de política exterior.

“La carta enviada por @POTUS oficializando designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la #OTAN, es un gran reconocimiento a la política exterior de nuestro país. ¡Colombia y Estados Unidos alianza estratégica!”, trinó Ramírez.

Y también expresó: “Esta designación se da, justo en el año en el que ambas naciones conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas. Solo 18 países del mundo tienen esa condición de ´Aliado Principal extra-OTAN de los Estados Unidos´”.

Los alcances del anuncio de Biden

En su momento, generó sorpresa el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de escoger a Colombia como el mayor aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en medio de la incertidumbre mundial por la invasión a sangre y fuego de Rusia contra Ucrania.

Los alcances que tiene ese nuevo estatus se concentran con el acceso de Colombia a nuevos beneficios en el área de comercio, de defensa y de cooperación de seguridad, sellando el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales cumplen 200 años.

El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanc ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias. | Foto: 2022 Anadolu Agency

A renglón seguido, se ha hecho claridad que al ser ahora Colombia el mayor aliado de Estados Unidos como país no miembro de la Otan no significa que ningún tipo de compromiso de seguridad con el país designado.

Sobre los beneficios, Colombia estará en una posición más favorable en préstamo de materiales, suministros o equipos para fines cooperativos de investigación, desarrollo, pruebas o evacuación.

Así mismo, permitirá que el país pueda realizar acuerdos con Estados Unidos para la prestación cooperativa de capacitación sobre una base bilateral o multilateral.