El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la última palabra sobre la compra de los aviones de combate que reemplazarán a los Kfir, la tendrá el presidente Gustavo Petro. De cuerdo con el ministro Velásquez, la Fuerza Aérea presentó un informe actualizado sobre cuál es el modelo de avión que se ajusta para sustituir a los aviones israelíes con los que cuenta Colombia.
“Se h avanzado, la Fuerza Aérea siguió con su proceso de evaluación, presenta las preconclusiones del estudio y esperamos que pronto el presidente tome la decisión”, indicó el ministro Velásquez.
Como se recordará, en repetidas ocasiones la Fuerza Aérea a alertado por alto nivel de deterioro en el que se encuentra la flota de aviones Kfir, en donde cada vez se hace más costoso repararlos y hacerles mantenimiento. Incluso, SEMANA reveló hace unos meses, que ya se había iniciado con el proceso para dejar en tierra varios aviones Kfir por cuenta de que ya llegaron a su vida útil.
Recientemente el ministro Velásquez, indicó que se había destinado una partida de más de 700 mil millones de pesos para mantenimiento de los Kfir, pese a las relaciones rotas con Israel. Dijo el Ministro que los dineros se destinaron al tenerse en cuenta un contrato vigente con el país de Medio Oriente.