El referendo por la autonomía fiscal de las regiones ha logrado recolectar 280.000 firmas en todo el país, de las 1.950.000 que necesitan sus promotores para conseguir que las autoridades electorales llamen a las urnas a los colombianos para decidir sobre el futuro de los recursos públicos.
El gerente promotor de esa propuesta, el exministro de Justicia Wilson Ruiz, aseguró que “esta iniciativa tiene como fin el beneficio de todas las regiones; su propósito es incrementar hasta en un 50 % los ingresos de los departamentos y aumentar la solidaridad con los territorios donde el recaudo no es tan alto. Todo lo anterior, en procura del desarrollo de las regiones y de atender las verdaderas necesidades de cada una de ellas, entendiendo que estas son distintas en cada región, y que desde el Gobierno Central no se tienen en cuenta para la asignación de recursos”.
Los promotores de esa iniciativa ya han recorrido los departamentos de Atlántico, Bolívar, Santander (donde visitaron las ciudades de Bucaramanga y Socorro), Magdalena (Santa Marta) y La Guajira (Riohacha) en medio de las actividades de promoción de esa iniciativa.
El referendo de autonomía fiscal de las regiones busca modificar el artículo 298 de nuestra Constitución, para que los departamentos y el distrito capital puedan cobrar los impuestos de renta y patrimonio a la ciudadanía para su propia gestión, administración y destinación.