El tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado está cada vez más lejos. El senador de la Alianza Verde Fabián Díaz solicitó una prórroga para la presentación de la ponencia alternativa de ese proyecto de ley que fue aceptada este lunes.

Esa ponencia es, justamente, con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca salvar el articulado después de que 9 de los 14 senadores que conforman ese recinto firmaran la ponencia de archivo del texto.

El senador Diaz le envió una carta al secretario de la Comisión Séptima del Senado, José Ospino Rey, en la que le solicitó una moratoria para radicar la ponencia alternativa, solicitud que aplaza una vez más la fecha para el estudio del articulado.

Si bien la oposición venía reclamando que se agende pronto el tercer debate de la reforma para votar la ponencia de archivo, la presidenta de esa Comisión, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, tenía contemplado convocar para después de Semana Santa como una forma del Gobierno para ganar tiempo.

Con la solicitud de prórroga para la radicación de la ponencia alternativa de la reforma a la salud, se alarga una vez más el tiempo de espera para el debate definitivo del proyecto de ley, discusión en la que se decantará el pulso político entre quienes buscan hundirla y los congresistas afines al Gobierno que apelan por una ponencia alternativa.

La solicitud se había radicado desde el pasado 14 de marzo y apenas este lunes (18 de marzo) tuvo respuesta desde la secretaría de la Comisión Séptima. La reforma a la salud no se ha hundido, pero su debate en el Congreso está moribundo.