La Comisión de Ética tomó una decisión de fondo sobre las recusaciones que se presentaron en la Cámara de Representantes contra gran parte de los congresistas de la Comisión Séptima de esa corporación, donde se desarrolló el debate este 18 de abril.
Según le informaron fuentes de la Comisión de Ética de la Cámara a SEMANA, fueron negadas ambas recusaciones y, por lo tanto, podrá continuar el debate que está programado para la 1:00 p. m.
Por reserva de la sesión, que fue a puerta cerrada y duró más de tres horas, no se conoce el detalle de cómo votaron los congresistas que hacen parte de esa comisión. Primero se debía resolver esta solicitud para poder continuar con el debate de la reforma a la salud.
Una de las recusaciones fue la presentada por el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez en contra de 19 de los 21 congresistas que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara. “Es claro, por una parte, que los representantes estarán motivados a preservar las condiciones actuales de sus planes complementarios particulares, excluyéndose de los efectos perversos que la reforma impone al grueso de la población colombiana con la eliminación de las EPS y el subsidio a la demanda”, reclamó Gómez en el documento presentado.
Otra de las recusaciones presentadas fue la del economista Luigi Parra, quien ha expresado reparos sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno. “No se puede discutir un proyecto cuando existen representantes que tienen conflicto de intereses por posibles beneficios”, reclamó Parra en medio del debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.