Han pasado más de dos meses desde que la bancada de independientes del Congreso radicó ante la Cámara de Representantes una propuesta de reforma a la salud que no ha tenido trámite.

Ese grupo de congresistas presentó el articulado desde el 2 de agosto y hasta la mañana de este lunes (7 de octubre) no se había confirmado la asignación de ese texto a alguna comisión por la Presidencia de la Cámara.

En contraste, esa corporación sí inició el estudio de la propuesta del gobierno que apenas fue presentada el 13 de septiembre y sobre la que ya se llevó a cabo una mesa técnica con actores del sistema para evaluar su contenido.

Los independientes venían reclamando que su articulado fuera asignado a una comisión —probablemente la Primera o la Séptima— pero ese paso no se surtió en los dos meses que han pasado desde la radicación y el articulado está engavetado en la Presidencia de la Cámara.

Los congresistas de esa bancada no han recibido respuesta sobre el destino del su proyecto de reforma a la salud y por eso este lunes radicarán una constancia en la plenaria de la Cámara sobre la falta de trámite del articulado.

Es más, la decisión de los legisladores es asistir directamente a la Comisión Séptima de la Cámara ante la falta de respuesta de la Presidencia sobre si será estudiado.