En medio de la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se registró un hecho que llamó la atención. SEMANA tuvo acceso a dos fotografías que dejaron en evidencia conversaciones privadas de dos ministros con congresistas liberales de esa comisión.
Por un lado, se ve al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acompañado del viceministro Gustavo García, conversando con los representantes Hugo Archila, Germán Rozo y Héctor Chaparro, tres de los cuatro congresistas del Partido Liberal de esa comisión.
Desde otro ángulo, se evidenció que también están conversando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con la otra congresista de esa bancada y que pertenece al partido, María Eugenia Lopera, recordada por haber sido la liberal que inclinó la balanza a favor del Gobierno y le dio los votos para aprobar la ponencia positiva al proyecto en esa comisión, hace unas semanas. Junto a ambas también está la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Las conversaciones se dieron luego del receso anunciado por el presidente de esa corporación Agmeth Escaf, en el que se creó una subcomisión, en la que están Lopera y Chaparro y que discutirán a puerta cerrada en las próximas tres horas el proyecto para posteriormente llevarlo a la comisión a que sea discutido y votado.
El Gobierno Petro ha tratado de negociar directamente con los congresistas liberales.
El líder de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, ha expresado que no está de acuerdo con el proyecto porque lo considera inconveniente para el país y la salud de los colombianos.