Este jueves (11 de mayo) fue citado nuevamente el debate de reforma de salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a las 8 a. m., luego de la salida de la exministra de Salud Carolina Corcho y de que el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo concertara con las diferentes bancadas.
Luego de varias intervenciones, el presidente de esa corporación, el representante Agmeth Escaf (Pacto Histórico) anunció que se creará una comisión accidental que discutirá los puntos más álgidos del proyecto para llegar a acuerdos y que posteriormente sea votado. Se dieron tres horas de plazo para esa discusión, por lo que se espera que en horas de la tarde los congresistas vuelvan a debatir el proyecto.
La comisión estará integrada por los representantes: Martha Alfonso (Alianza Verde), Héctor Chaparro (Partido Liberal), María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alexánder Quevedo (Partido Conservador), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Camilo Ávila (Partido de la U), Germán Gómez (Partido Comunes), Juan Carlos Vargas (Curules de paz).
A pesar de que también fueron delegados en esa comisión, se negaron a participar Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Jairo Cristo (Cambio Radical), según dijeron, porque no están de acuerdo con el proyecto del Gobierno. Ambos de partidos de oposición.
El anuncio generó la molestia de algunos congresistas, entre ellos el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, porque considera que el debate debe darse de frente a los ciudadanos y no a puerta cerrada entre pocos congresistas que serían afines al Gobierno.
En todo caso, esperan que en horas de la tarde continúe el debate en esa comisión y que puedan discutir el proyecto para saber si finalmente es aprobado el primer debate.
En la comisión estuvo el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien intervino y le envió un mensaje a los congresistas. Reconoció que ha llamado a cada uno de ellos para escuchar sus preocupaciones y sacar la reforma adelante.