‘Sí se pudo’, ‘Sí se pudo’. Por corear esas arengas, los aprendices del Sena que participaban en el debate en plenaria de la Cámara, donde se tramitaba la reforma laboral, fueron literalmente regañados por el presidente de esa célula legislativa.

Estaban celebrando la aprobación de los artículos 22 y 23 de la reforma laboral, que, sin embargo, quedó de nuevo sin concluir su aprobación total en segundo debate, ya que la sesión fue levantada.

Cuatro artículos quedaron pendientes, por lo que se hizo la citación para una nueva jornada, que tendrá lugar este jueves, 17 de octubre, en horas de la mañana.

Los artículos relacionados con los aprendices del Sena, por los que los jóvenes coreaban, se abrazaban y saltaban en el recinto, dejan en firme, al menos en este segundo debate del proyecto de ley, la creación del contrato laboral especial para ellos, lo que implica que tendrán igualdad de condiciones con los trabajadores formales.

El presidente de la Cámara les recordó que en el estrado legislativo no es permitido lanzar arengas ni aplaudir. En consecuencia, los estudiantes tuvieron que guardar su júbilo.

Debate de la Reforma laboral en Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

Hay que resaltar que la aprobación de los artículos se dio en medio de una fuerte controversia. Congresistas de partidos de oposición al Gobierno argumentaban que con la monetización establecida, cuando la empresa decida no contratar aprendices del Sena con las nuevas condiciones laborales, significaría la sepultura de pequeñas y medianas empresas que no podrán financiar esos nuevos costos laborales.