Las comisiones económicas del Congreso de la República sesionaron este martes para anunciar el debate de la nueva reforma tributaria.
Las comisiones terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado fueron convocadas para la mañana de este martes con el único objetivo de leer el anuncio del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda en la noche del lunes (9 diciembre), del que depende que se concrete la financiación para el presupuesto del próximo año, que la Casa de Nariño estimó en $523 billones.
Ese articulado fue presentado como el proyecto “por medio del cual se expiden normas de financiamiento para el presupuesto general de la nación y se dictan otras disposiciones” y el Gobierno busca que este sea aprobado antes de que finalice este año.
La representante Marelen Castillo comentó que “el gobierno de Gustavo Petro y su gabinete ministerial se muestran empeñados en atropellar el debate democrático. A pocos días de concluir el periodo legislativo, insisten en llevar al Congreso reformas de enorme impacto como la reforma a la salud y la reforma tributaria, con la clara intención de que sean aprobadas a toda prisa, sin la discusión rigurosa que estas exigen”.
Con esa agenda, el proyecto de ley de financiamiento comenzaría su trámite este miércoles en un difícil escenario político en el que ya los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal anunciaron su rechazo al articulado.
La ponente del proyecto, la representante Olga Lucía Velásquez, confirmó que la discusión de la nueva reforma tributaria comenzará este miércoles y le pidió a los congresistas que se dé el debate del texto.