La reforma tributaria es tema neurálgico de la economía del país, ya que de allí se desprenden varios rubros que cubren subsidios, educación, y dependiendo de ello, se determinan también los diferentes precios de productos vitales como el combustible y demás.

Ahora está en auge, debido a que se está definiendo qué entrará y qué no, en la reforma que se hará y empezará a regir desde el próximo 2023. Esto incluye el sonado impuesto a los alimentos ultraprocesados y bebidas gaseosas, el 20 % que se implementará a las iglesias, entre otros gravámenes.

La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, le pidió al presidente Gustavo Petro incluir en la reforma dos impuestos a la exportación de animales.

El primero es que se grave la exportación de animales vivos por vía marítima. “A diferencia de los animales que se mata internamente para consumo interno en Colombia, que paga cada uno impuesto al degüello y contribución al Fondo Nacional del Ganado por unos 60.000 pesos por animal”, expresó la congresista.

Por lo que pidió que por cada animal exportado se paguen dos o tres UVT, es decir, unos 78.000 pesos. Según cálculos de la congresista, actualmente son exportados unos 250.000 animales con estas condiciones, lo que permitiría recaudar unos 19.000 millones de pesos al año.

“Esta es una actividad que usted bien lo sabe, presidente, está en cabeza de unas muy pocas familias exportadoras y ganaderas muy bien consolidadas económica y políticamente en nuestro país”, aseguró Padilla.

La segunda propuesta pasa por gravar con IVA la comercialización de pequeños animales domésticos de compañía, ya que según dijo, era algo cruel.

“Hoy esta actividad está exenta, a diferencia del IVA que se paga por la comercialización de peces ornamentales, una diferenciación que no tiene ningún sustento técnico y que sí nos permitiría, en cambio, recaudar, por supuesto, pero también estimular, la adopción, [y evitar] el abandono, el maltrato de animales”, manifestó.

Por su parte, la actriz y escritora, Margarita Rosa de Francisco, se unió al llamado de la senadora Padilla, mediante su cuenta de Twitter, afirmando: “Por favor, presidente @petrogustavo, suplicamos escuche esta novedosa propuesta de @andreanimalidad para incluir en el texto de la reforma tributaria”.

Vale decir, que la senadora le recordó al presidente Petro lo que había prometido en campaña: prestar atención a los animales.